Entrevista a Martín Labay de Mermeladas de Argalla

Martín Labay Mermeladas de ArgallaEmpezamos la serie de entrevistas a nuestros emprendedores con una reciente incorporación a la Sierra de Albarracín: Mermeladas de Argalla, a caballo entre Tramacastilla y Albarracín. Martín Labay nos cuenta su experiencia como emprendedor, las dificultades que ha tenido que superar hasta ver echar a andar su negocio y la ilusión con la que un buen día decidió emprender.

¿Cuánto tiempo hace que decidiste emprender tu propio negocio? ¿Cuánto tiempo hace que lo pusiste en marcha?

La idea de montar este negocio surge en Tramacastilla en abril de 2012. Hacía un tiempo que pensaba en que hacer mermeladas con las frutas de esta tierra sería maravilloso pero lo veía muy difícil y lejano. Entonces, en ASIADER organizaron un curso sobre elaboración de conservas vegetales y se me quitó el miedo. Me puse a ello enseguida.
He comenzado a vender algo de producto hace escasamente dos meses, sobre todo en Albarracín y Teruel.
Cuéntanos en qué consiste tu negocio y por qué es especial

Mermeladas “de Argalla” nace desde el corazón y el cariño que le tengo a esta sierra. Daba paseos por una zona concreta de Tramacastilla que se llama Argalla. Es un valle excepcional por el que discurre el río Guadalaviar, que nace a escasos kilómetros de la localidad. Allí, había antaño muchísimos árboles frutales, que suponían una economía importante para el municipio, pero los árboles han ido desapareciendo y abandonándose. Hoy no creo que queden ni el 2% de los que había décadas atrás, y los que quedan no se cuidan y su fruta cae al suelo y se pierde. Por esta razón me propuse crear este negocio.

La idea fundamental en el medio plazo es volver a plantar arbolado en estas zonas y utilizar esa fruta para hacer Mermeladas de Argallamis mermeladas. Hoy tengo ya 70 árboles frutales y una pequeña zona de huerto. Creo que lo especial que tiene Mermeladas “de Argalla” es la historia que trato de contar y el objetivo que me he marcado para el futuro: recuperar un entorno que era muy lindo y hacer todo el proceso con el máximo cariño. Todos los productos son naturales y sin aditivos. Sólo fruta, azúcar y cariño.

¿Por qué escogiste la Sierra de Albarracín y en concreto en Albarracín?

Me salió un trabajo en la Sierra de Albarracín y decidí quedarme a vivir en Tramacastilla (donde tengo vivienda) esos meses. Allí poco a poco fui encontrando un hogar, un sitio donde me gustaba estar. Tanto me gustó que después de terminar mi contrato decidí no marcharme. La naturaleza, el entorno, las gentes etc., me obligaron a quedarme indefinidamente. Los paseos que daba por el entorno de Tramacastilla me inspiraron para crear un negocio en el que Tramacastilla fuera protagonista. El nombre de mi empresa es 100% Tramacastilla, ya que Argalla es el corazón del pueblo. He de decir que intenté por todos los medios montar la empresa en Tramacastilla y, aunque conté con todo el apoyo del Ayuntamiento no pudo ser por temas legales y de permisos. Esta situación me retrasó mucho. No quería montar nada si no era en Tramacastilla y estuve un par de meses muy hundido porque un proyecto que yo amaba tanto, no podía realizarse en el lugar que había elegido. Entonces, familiares, amigos etc, me animaron a continuar hacia delante. Se me ocurrió que podía probar en Albarracín, y aunque también he tenido algún problemilla, aquí estoy con mi proyecto ya en marcha.

Argalla de Tramacastilla

Argalla de Tramacastilla

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has encontrado a la hora de comenzar?

Dificultades todas. Desde problemas con las administraciones hasta problemas con proveedores. Pero quizás el mayor problema o susto que tuve fue en el mes de marzo, cuando después de hacer toda la inversión y tener todo preparado para comenzar a trabajar, recibo una notificación en la que se me dice que no puedo comenzar la actividad por un problema de distancias entre mi fábrica y el polígono ganadero de la localidad. Finalmente se pudo arreglar, pero fue un gran susto.

¿Has participado en alguna actividad del programa de Promoción del Emprendimiento?

Sí. He trabajado estrechamente con la Comarca, con Cristina Yusta, a la que tengo que agradecer desde aquí su entrega, su buen hacer y su profesionalidad. Sin ir más lejos, acabo de terminar una actividad de consultoría en temas de marketing y ventas a través de la comarca, de la que he salido muy contento.

¿Lo aconsejarías a otros emprendedores?

Por supuesto, los emprendedores nos sentimos solos en muchas ocasiones porque todo lo tenemos que solucionar con nuestras manos y nuestro sudor. Pero es muy importante buscarse apoyos para hacer las cosas bien, y desde luego que en la Comarca te prestan toda la ayuda y multitud de alternativas excelentes.

 

mermeladas de argalla

Fachada de la tienda de Mermeladas de Argalla en Albarracín

¿Tienes relación con otros emprendedores de la Comarca? ¿Consideras útil establecer contactos?

Sí. Ten en cuenta que la Sierra de Albarracín es muy pequeña y todos nos conocemos. Ahora se está poniendo en marcha, después de un parón, la Asociación de empresarios de la Sierra de Albarracín con unos objetivos y un plan de trabajo muy interesante. Paco Nacher es el Presidente de esta asociación y está trabajando muy bien. Establecer contactos es fundamental para, primero, aprender y enriquecerte con los demás y, segundo, para buscar oportunidades para tu negocio.

¿Cómo te ves a ti y a tu negocio en 5 años?

Bueno, yo me veo viviendo en la Sierra de Albarracín como ahora y luchando por una idea y un objetivo. Entiendo que en la vida hay que marcarse objetivos, que van desde lo pequeño hacia uno más global, que al final es encontrar tu sitio, estar satisfecho contigo mismo y ser feliz sin molestar a nadie. Por eso, el único objetivo que me marco para el negocio es ir día a día para crear una marca que cuente lo que yo quiero que cuente, mi historia. Y que dentro de cinco años pueda seguir aquí, nada más. Eso será que las cosas van correctamente, y yo estaré satisfecho y feliz.

 

En este blog ya dedicamos hace unos meses una entrada a este nuevo emprendedor, puedes leerla aquí

 

Y si deseas más información o contactar con Martín puedes hacerlo a través de su página de Facebook y próximamente en su web http://www.mermeladasdeargalla.com

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo nuestros emprendedores

Una respuesta a “Entrevista a Martín Labay de Mermeladas de Argalla

  1. Pingback: Serie de entrevistas a nuestros emprendedores | Emprendedores en la Sierra de Albarracín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s